martes, 2 de octubre de 2007

Crean aparato que les ‘lee’ a los ciegos...Noticia estudiantes 7-2

Los autores son dos recién egresados de ingeniería electrónica de la Universidad El Bosque, en Bogotá.

Ellos lo diseñaron con un teclado similar al de un teléfono convencional y menús en sistema braille. “Está dotado de una versión ligera del sistema operativo Windows XP, un programa de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y un software sintetizador de voz”.

La función del OCR es convertir las letras de los documentos de papel a información digital que queda en el escáner. Por su parte, el programa sintetizador de voz hace una lectura en voz alta de los datos en español, inglés, francés y alemán.

“El proceso completo tarda cerca de un minuto y medio (por hoja)”, sostuvo López, quien agregó que esta es una de las ventajas de su escáner frente a dispositivos similares que ya se encuentran en el mercado, como el reconocido Galileo, que tarda casi cinco minutos.

Aunque el escáner de López y Niño aún es un prototipo y no está a la venta, al emplear software libre (para el software de OCR y el sintetizador de voz) su costo comercial rondaría el millón de pesos, una cifra muy competitiva frente a los 12 millones que puede costar Galileo.

El escáner, una caja acrílica de 25 centímetros de ancho y 40 de largo (y un peso de cinco kilos), está concebido como un dispositivo de escritorio y no portátil. Así mismo, el área de escáner es una página tamaño oficio de largo y 20 centímetros de ancho aproximadamente. Sin embargo, solo funciona página por página; es decir, que el usuario tiene que digitalizar una página, oírla y luego volver a iniciar la cadena.

Mayor información:http://enter.com.co/enter2/ente2_mac/ente2_mac/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_2-3657463.html

10 comentarios:

Eduardo Hernandez dijo...

me parece que es muy chebre este programa y quiero que lo agan mucho mejor

Jose Mendoza dijo...

Es muy generoso de parte de ellos y que crear un aparatod esos avanza en tecnologia.

Lina Mariana dijo...

Bueno porque pueden leer y son ciegos.

Anónimo dijo...

lo mejor de todo es que la gente en colombia se atreve a dar respuestas a problemas como estos ya que por lo general esperamos que las soluciones nos llegen de afuera. lo unico que no comparto es que se busque beneficio economico, por que esto puede excluir a personas que no tengan "el milloncito de pesos", para poder adquirir el aprato. se deberia generar una politica nacional que apoye a este tipo de personas que buscan diseñar o construir cosas para que la variable economica no sea tan determinante al momento de difundir una nueva tecnologia. ¿cuando sera?

Anónimo dijo...

falto una fotico del apartejo muchachos

naren super saiyayin dijo...

me parece chevere por que es un gran avanze tecnologico

Leidy Garces dijo...

A mi me parece que es Importante porque las Personas pueden leerle la mente a los Ciegos.
Todos debemos que aprender de la Tegnologia y lo que nos estan diciendo sobre el "Aparato que les lee a los Ciegos es muy Importante para leerle la mente de los Ciegos.

jhon alexander C. dijo...

me parece bien, pues ellos
no van a sentirsen solos
si agradecidos.

camila dijo...

muy bueno por que ayuda a las personas ciegas

angie moreno dijo...

me parece que es muy bueno que ayuden alos ciegos es excelente