jueves, 1 de noviembre de 2007

No somos ni Verdes ni Naranjas



No somos ni verdes ni naranjas


No somos ni verdes ni naranjas, somos personas, personas de Castilla La Nueva, somos el vecino, el señor de la tienda, el de la discoteca, el zapatero, la peluquera, el profesor o profesora, el celador, la costurera, el sastre, la señora de los almuerzos, el campesino, el obrero, el taxista, el futbolista, el niño de la escuela, del colegio, el bebe que pide pecho a su madre entre llantos y sollozos, la señora del aseo, el joven que trabaja en su computador portátil en el parque Nuevo Milenio, la niña que se reúne con sus amigos a tomar el sol en la tarde, el señor que maneja el bus del colegio, los amigos que vamos a disfrutar de un momento en Cacayal, somos padres, madres o hijos; somos incluso hasta el político con nuestros propios ideales y promesas, con ilusiones y esperanzas.

Con gran tristeza y con un dolor profundo vemos como nuestra comunidad se consume en una división en la cual ya no somos todos juntos, sino los de un lado u otro, los mismos que antes jugábamos, hoy estamos separados por un color y una bandera.

Claro, es importante defender nuestros ideales, pero el mayor ideal debe ser la vida y el respeto, no puede existir un fin más alto que defenderlos; que esta imagen no se repita NUNCA más y sea un campanazo de alerta para que entre todos juntos construyamos una Castilla La Nueva para todos, sin divisiones ni odios, en donde las oportunidades estén al alcance de la capacidad de cada quien y no por el color de una camiseta.

Jóvenes, despertemos nuestro sentido crítico y reflexionemos sobre la situación que se viven en nuestro municipio, en nuestras manos en muy poco tiempo estará el futuro de Castilla La Nueva; y este debe ser un escenario que debe servir de escuela de las cosas que no deben volver a pasar. Solamente Dios y nuestro propio esfuerzo nos permitiran alcanzar nuestras propias metas.

El aula de clase deber ser un espacio cheverongo dedicado a la crítica, a la reflexión, a la construcción, al aprendizaje y a la exposición libre de ideas, pero de una forma respetuosa (recuerde que la libertad de cada persona termina donde inicia la libertad de los demás).


Dedicado a mis amigos y estudiantes Leidy, Aura y Gustavo Carrillo.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY CHEVERE PROFE, UD COMO SIEMPRE ENSEÑANDONOS COSAS NUEVAS, NO SOLO LO QUE ES PARA EL TRABAJOS SINO PARA LA VIDA TAMBIEN. ADEMAS ES MUY CIERTO TODO LO Q DICE

Thomas Felipe Moreno Salazar dijo...

Estoy absolutamente deacuerdo con el articulo, esta bien que defendamos nuestros ideales e intereses pero sin darle pie a la INTOLERANCIA. Castilla es un municipio que hace algunos meses figuraba en los titulares de las noticias, en los principales periòdicos de del paìs como el municipio con mayor avance tecnòlogico...Al cual se le otorgaron varios premios que le diò a Castilla el reconocimiento Internacional, y da mucha tristeza hoy por hoy ver como la violencia surge como un rumor y se consolida como una pugna entre verdes y naranjas dejando hasta el momento el saldo de 1 muerto y la dignidad de muchas personas por el suelo. Como buenos ciudadanos debemos ejercer la democracia y no convertir este deber en un acto de manipulaciòn ni mucho menos de una VIOLENCIA PARTIDISTA, donde el ùnico afectado va a ser el pueblo. No devolvamos a Castilla a esa època donde se mataban por un color. Los invito para que le lean la obra “Còndores no entierran todos los dias” de Gustavo Alvarez Gardeazabal. Es una obra un poco sangrienta, pero narra la realidad de lo que fuè COLOMBIA a causa de los enfrentamientos entre conservadores y liberales. ¿Queremos que Castilla se convierta en eso? reflexionemos un poco...Al muerto no lo puede resucitar un color y al asesino no lo puede sacar de la càrcel el otro color.

Claudia Milena dijo...

Por ahy dice un comercial somos de los mismos, somos colombianos y es esa una razón mas que suficiente para pensar que sin importar el color, el partido o el ideal al que pertenecemos todos hacemos parte de una misma patria y nuesto único fin debe ser el bienestar para todos.

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo con este tema por que por politica nadie puede perder la vada;pues nosotros no somos los que bamos a subir a riba si no por supuesto son los politico que gracias a nosotros o a los adultos van a llegar arriba;
le pido a DIOS que esto no buleva a pasar por que por esa politica mis compañero y mis amigas quedaron sin un papá;quien las protejieran del mal que les causa los demas
espero que los apollemos para que salgan hadelante y no que por que
perdiero a su padre se derribe
lo contrario deben tener mas fuerzas para que apollen a su madre
y entre si

att: lorena rey
una amiga mas
cuentan con migo
y frescos que todos estamos acompañandolos en su dolor

Anónimo dijo...

es un acto de IGNORANCIA en lo que se ha convertido la democracia, la cosa politica en castilla que se decia ser un ejemplo de pueblo sano. No hay que ser tan tontos pelearse po eso si despues pasa esta temporada y el que sube va es a ganar $$$$$ y los que se pusieron a pelear si no trabajan y se ponen a esperar "un puestico" se muere de hambre, y si peleo con sus amigos por ser de un color u otro se quedara solo y con enemigos.La intolerancia es tanta que se llegan a matar por eso ; los que pierden son los seguidores de uno u otro candidato que pelean por "ideales falsos", y el candidato ni se mete en eso, miran como si talves eso fuera un orgullo que se peleeen por ellos,no se porque ¿no se concientizan? dejan de pensar por un momento en la $$$$$$ y el poder.

zulma romero

Anónimo dijo...

si pudieramos hacer una cartelera con esas misma palabras seria muy bueno,para que no solo nosotros tuvieramos acceso a estas.yarixa.

a veces las personas solo piensan en el beneficio propio y no les importa lo que le pase a los demas.milena

Anónimo dijo...

LA VERDAD SERIA MUY LINDO QUE TODA LA GENTE DE CASTILLA LA NUEVA COMPRENDIERA LAS COSAS Y SOBRE TODO ENTENDER QUE LA LUCHA POR ELGIR A UN CANDIDATO ES DIGNO DE CADA UNO PERO EL QUITARLE LA VIDA A UNHOMBRE NOBLE ES MARCANOS PARA TODA LA VIDA; EL ENTENDER DE LAS COSA ES SOLO PODER ESCUHARLA

Anónimo dijo...

SOLO TU SABES SI EL DOLOR DE PERDER UN SER QUERIDO NO ES SUFICIENTE;¿QUE ESPERAS TU DE TODO ESTO? SOLO ENEMIGOS O SOLAMENTE DARLE A UNA PERSONA LA CONFIANZA DE PODER DE MOSTRAR LO IMPORTANTE QUE ES LA VIDA PARA TODOS

....REFLEXIONES A CONCIENCIA SUYA NO POR LO QUE DIGAN LOS DEMAS.....

Anónimo dijo...

Pues la verdad es muy triste que por la rivalidd de colores este castilla como esta en estos momentos. Me parece muy terrible ver que hasta un muerto hubo por causa de estas rivalidades.

Anónimo dijo...

Para cuañquier persona de este u otro municipio,nunca debe prevalecer el interes de otros por el poder, tan solo debemos tener en cuenta que nuestra conciencia es muy libre y por sobre cualquier interes debe reinar la VIDA de todos por igual,nuestra conciencia no tiene precio y si las personas se concientizaran del mal que no solo tratan de hacerle al municipio sino tambien a nuestras generaciones que vienen tras nosotros;tendrian el valor de revelarsen ante tanta codicia,trampa y desigualdad de garantias en las elecciones, porque todo ciudadano tiene derecho a opinar y no ser callado con la muerte,votemos a conciencia sin necesidad de vender nuestra voz, para poder exigir en nuestro futuro. POR UN MUNICIPIO HONESTO Y UN MANDATO TRANSPARENTE.Ya es hora de dejar la cobardia y gritar con nuestra propia conciencia ,sin ser titeres de un ambisioso sin escrupulos.

Anónimo dijo...

ES MUY IMPORTANTE LO QUE E
ESCRIBIERON ESTOS TRES JOVENES POR QUE ES UNA ESPERIENCIA QUE NUNCA SE OLVIDARA YA QUE SE FUE UN AMIGO UN PADRE UN ESPOSO CUANTO QUI QUISIERAMOS QUE CON LO SUCEDIDO
SE ACABARA LA CORRUPCION PERO NO ES ASI

Anónimo dijo...

HOLA, estoy de acuerdo con todo lo que dice este articulo por que es verdad lo dice, deberian de publicarlo en todo el pueblo para que toda la gente se diera cuenta de la realidad, pensara un poco sobre esas etupideses que han llegado a cometer por la intolerancia.

Anónimo dijo...

grupo comunidad

Primero felicito lo del Blogger, estos son las invitaciones que debemos hacer a toda la comunidad castellana en unisono, por todos los medios y en todos los correos y páginas, que no se repitan las acciones dela página Castilla te amo.com, la cual es un mecanismo agitador de más violencia, que nada que ver con el nombre que tiene, debemos estar prestos al dialogo por que es muy triste cuando se saluda al vecino, amigo, conocido y no nos contesta por que es "del otro lado", esto ya pasó hace muchos años (lease SIERVO SIN TIERRA de Alvaro Salom Becerra)y no se puede repetir. Un abrazo fraternal a toda la comunidad castellana sin distingo de color, raza, religión etc.

LUCILA

Anónimo dijo...

ESTAS SON LAS PALABRAS QUE MUCHOS DE NOSOTROS QUICIERAMOS HACERLE PERSIVIR A LA COMUNIDAD. Pero este es un pueblo que esta mal acostumbrado, no desde hace algunos meses... desde hace muchos años. Y todo por culpa de esas personas que en su mente y en su cotidianidad lo solucionan todo con el dinero. Que se creen dueños de nuestro mundo y nuestro medio. Que no nos dejan decidir por el valor de una palabra sino por el de un precio. Por el valor de un futuro mejor y promisorio sino por un nombre y un color. No nos damos cuenta que para esas personas no somos mas que una ficha de un juego y nos manejan a su antojo.
A QUIENES LLEGUEN A LEER ESTE MENSALE LES PIDO QUE SEAMOS MAS CONCIENTES Y ABRAMOS LOS OJOS ANTE LA REALIDAD.Desagamonos de esas ataduras, al dinero y al valor material. y centremonos en nosotros y en nuestro futuro, que lo labramos nosotros mismos.
EN CONCLUSION !!!!!! QUE BUENA NOTA!!!!!!!!

Anónimo dijo...

mi comentario va enfocado al ejemplo que se esta dando por parte de nuestros propios lideres ,que solo estan emppeñados en buscar una victoria acuestas de lo que sea , sin pensar que le estan causando undaño tremendo al futuro del municipio como lo son la poblacion de los ñiños , por favor señores candidatos dejemos la abaricia a un lado y pensemos en nuestros propios hijos, que en un mañana van a ser quienes los van a cuidar......no mas violencia , tomemos conciencia por favor!

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno el articulo; ya que es necesario que los adultos inculquemos los valores del respeto a la vida, la tolerancia con nuestros semejantes.
El ser humano debe vivir en una comunidad que sea agradable para todos.
Castilla la nueva es un gran municipio con tantas cosas que brindar a sus habitantes y visitantes no esperen perderlas para aprender a extrañarlas.
Recuerden que este municipio es privilegiado al tener las cosas que otros añoran aprovechenlas pero con un gran respeto hacia la humanidad y su medio ambiente


CURSO BASICO NOCTURNO
APTECH

Anónimo dijo...

que tristeza que las personas se esten peleando por una politica y estemos destrullendo nuestas amistades por personas que no se saben si balgan la pena para nuestro municipio que llegemos a destruir la vida de algien. ellos no son la que nesecitamos, por para alguien que quiera gobernar nuestro municipio deberia haber un poco mas de respeto asia nosotros mismos porque estamos llevando una gerra que solo es de ellos pero que han metido a toda nuestra comunidad y que solo es para benefisio ara llegar alpoder ¿Y PORQUE HACEMOS ESTO ? yo costesto solo por un trabajo que ba a durar solo 6 meses oun puesto que ya tiene dueño por esto acavamos con la vida de alguien que tristesa castellanos que no nos demos cuento de todo esto porfovor abran los ojos ellos no nos sirben .

Anónimo dijo...

nosotros los estudiantes pues queremos que no allan mas
violensias por culpa del color yla badera porla cual esta abiendo tantos la grimas de las familias que sufren mucho por culpa de otras personas

leidy hernandez 6-1

Anónimo dijo...

yo creo que lo que paso en Castilla La Nueva no fue nada bueno por que mataron a una persona inocente es algo muy grabe yo opino que esto no deberia bolber a pasar


ATT: WILMAR ORTIZ MORA
GRADO:
6-1

Anónimo dijo...

profe esta muy chebre y tu como siempre enseñandonos cosas nuevas,para la vida



jessica mayerly ochoa
601

Anónimo dijo...

profesor me parese que lo que escrivio es muy bueno ytiene rason,
la vida es mas importante que una camisa decolor y que una bandera.
yes pero yo como otros aludnos que
eo seuelva a reptir y que porfin,
haiga una castilla la nueva para
todos,y gracias por ese articulo profesor,felisitaciones.

DIEG ARANDO ORTIZ BOLAÑOS 6-01

Anónimo dijo...

profe esta muy chebre y tu como siempre enseñandonos cosas nuevas,para la vida



jessica mayerly ochoa
601

Anónimo dijo...

ES BUENO PORQUE SE APRENDO MUCHAS COSAS DE ESTO Y NO IMPORTA EL COLOR NI LA RAZA PORQUE TODOS SOMOS IGUALES.
GRADO:601

Anónimo dijo...

ES BUENO PORQUE SE APRENDE MUCHO DE ESTO Y NO IMPORTA LA RAZA NI EL COLOR PORQUE TODOS SOMOS IGUALES.
GRADO:601

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con el profesor. Me parece que la gente no debería hacer ese tipo de cosas sobre todo por la política muchas personas salieron perjudicadas y no tomaron conciencia de el mal que hacían a los demás y ha si mismos. No creo que las personas que están involucradas en esto pensaron en las familias que iban a sufrir, y en nosotros los niños ¿ese es el ejemplo que nos quieren dar? ¿Acaso es la forma en que quieren que nos comportemos? No lo creo y por mi parte estoy muy sorprendidas por los actos hecho.


LORENA CAMILA TARAZONA 6-1

Anónimo dijo...

Lo sabemos y entendemos la magnitud del asunto...yo se que todos tenemos principios,y ya es cuestion de ponerlos en practica..lo que nos enseñan en casa,en el cole,en aptech,en la iglesia,nuestros padres,profesores,amigos!


Todo depende de la personalidad y el criterio de cada cual.


Personalmente tengo amigos Bipartitos(Conocidos comunmente como Accpianos(Estefany,Stephanie,Wilmer,Julian,Juan,German...)y aun con todo el lio seguimos siendo mas amigos
al mantenernos en contacto, reirnos de nuestras diferencias politicas,hacer bromas,divertirnos pero nunca con la intencion de ofender o herir a alguien.

Igualmente estamos abrumados por la situacion actual y aun asi no hemos perdido la cordura y mucho menos hemos apoyado estos actos tan lamentables.

Un abrazote inmenso a la comunidad de Aptech.

Anónimo dijo...

pues me gusta las clases del profesor giovanni enseña muy pero muy bien es un profe muy bacano nos entiende y nos sabe enseñar lqas mejores clases son las de el profe giovanni.
atentamente:alguien que dice la verdad